Royalty Minero, progresar en mejores ingresos para los Gobiernos Comunales de Atacama

Por Sofía Vargas Roberts, seremi vocera de Gobierno de Atacama

Iniciamos el año con una muy buena noticia, la entrada en vigencia de la Ley del Royalty.  Cuando hay espacio para los acuerdos, lo hay también para el progreso; esta es una máxima que nos enseña esta legislación, la cual va en directo beneficio de las comunas del país que se viven las externalidades de la producción minera, pudiendo contar con más recursos desde este 2024 para mejorar las soluciones que la ciudadanía demanda.

Gracias a esta medida impulsada por el Gobierno del Presidente Boric, nuestro país aumentará su recaudación fiscal en 0,45% del total del PIB nacional. En otras palabras, Chile se hace más rico, siendo los destinatarios de estos fondos, las comunas que podrán ver mejoras efectivas en sus localidades gracias al aumento de sus presupuestos.

Son tres las líneas de financiamiento: El Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo, destinado a los Gobiernos Regionales en vínculo con los municipios, el cual asciende a 225 millones de dólares. También está la línea del Fondo de Comunas Mineras, el cual contempla 55 millones de dólares para los municipios que albergan faenas de extracción minera, puertos de embarque mineros, fundiciones o relaves. Por último, el fondo de equidad, porque una de las bases que deben regir el trabajo político es la solidaridad, se considera hasta 170 millones de pesos destinados a las comunas con mayores dificultades de inequidad social.

No nos enredemos entre tanto mensaje confuso que se lanza al aire como un mero ataque. Esos que dicen que no se ha hecho nada, claramente pasan por alto el que el país el último año, a la vez que estabiliza la economía, entrega nuevas oportunidades de mejora y desarrollo para todos sus territorios y su gente, especialmente para quienes deben lidiar con los pasivos de una de las principales industrias del país, que gracias a la voluntad de acuerdo accedió a costear un poco más en su producción, a fin de contribuir al desarrollo de las comunidades. Esto gracias al impulso del Gobierno del Presidente Boric.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio