- Medidas se insertan en campaña del Ministerio de Vivienda y Urbanismo denominada “MINVU en alerta preventiva”.
Considerando que el 99,7 % de los incendios forestales son generados por acción humana (intencionales o por negligencia) y que, en un contexto de crisis climática, prevenir y mitigar los incendios forestales es responsabilidad de todas y todos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, promueve la campaña “Minvu en alerta preventiva” que busca apoyar las acciones del Gobierno, SENAPRED, CONAF y otras instituciones para la concientización de las comunidades sobre prevención y mitigación de este riesgo.
Así lo informó la Seremi de esta cartera, Rocío Díaz Gómez, quién junto al Director de SENAPRED Atacama, Roberto Muñoz, la Delegada Presidencial de la Provincia del Huasco, Karina Zárate y la Directora de CONAF, Sandra Morales, se reunió con vecinos y vecinas del valle de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, para entregar detalles de esta iniciativa y entregar información que permita mitigar y prevenir todo tipo de incendios.
Esta campaña busca apoyar las acciones del Gobierno de Chile concientizando a la población sobre un tema tan delicado como es la generación de este tipo de desastres, sobre todo en la época estival, donde las altas temperaturas ayudan a su proliferación. Para ello, se han implementado distintas acciones como la “sensibilización del tema” con un trabajo dirigido a familias y comunidades que apuntan a fomentar la comprensión de los riesgos; los “diagnósticos participativos de riesgos y recursos” que identifiquen las vulnerabilidades y capacidades en los territorios y “simulacros”, que entregan ejercicios prácticos de preparación frente a este tipo de emergencias, entre otras acciones.
Igualmente, destacó la Seremi Rocío Díaz y – considerando que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró emergencia preventiva extendida desde la Región de Atacama hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena -, el Minvu dispuso en su sitio web (www.minvu.gob.cl) el espacio “Minvu en alerta preventiva” en el que las personas y comunidades encontrarán materiales útiles, como guías descargables y cápsulas informativas, con recomendaciones prácticas y pautas para elaborar planes de acción, que deben implementar en sus hogares y barrios para prevenir y enfrentar una emergencia.
Cinco recomendaciones generales para prevenir y responder ante una emergencia:
- Cuida tu entorno: mantén el área alrededor de tu vivienda y barrio libre de basura y escombros. Recoge hojas secas y recorta hierbas y arbustos.
- Uso seguro de elementos combustibles: en áreas próximas a vegetación, no enciendas fogatas ni parrillas, no tires cigarros y no uses herramientas o maquinarias que puedan despedir chispas.
- Plan de acción: prepara un plan de contingencia con tu familia y tu barrio para responder a una emergencia. Conoce previamente más de unavía de evacuación.
- Kit de emergencia: ten una mochila siempre a mano en caso de que necesites evacuar. Lleva tus documentos, agua, medicamentos, alimentos, entre otros.
- Reporta una emergencia: en caso de ver un incendio forestal, reporta inmediatamente a: Conaf: 130; Bomberos: 132; Carabineros: 133