Diputada Alejandra Placencia frente a agenda de seguridad y Caso Monsalve

La diputada del Partido Comunista, representante del distrito 10 e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, conversó con ElSiglo.cl sobre lo que ha significado la discusión de la Ley Antiterrorista, la necesidad del respeto irrestricto al Estado democrático de derecho, la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza. La legisladora, quien además forma parte de la Comisión Investigadora por el Caso Monsalve tiene una opinión crítica sobre el presidente de esa instancia, el diputado RN Miguel Mellado indicando que “sus tratos han sido inaceptables en muchos casos, incluso le ha faltado el respeto a varios diputados y ministros que han sido invitados, y tampoco se entiende cuál es la lógica que sigue para definir a quién se invita y a quién no”. Además, sostuvo que “es impresentable que la oposición se aproveche de algo tan grave para hacer puntos políticos o buscar dañar al gobierno”.

“El Siglo”. Valparaíso. 12/2024. ¿Qué opinión tiene de cómo quedó Ley Antiterrorista?

 La nueva Ley Antiterrorista que aprobamos moderniza al Estado, dejando atrás el legado autoritario de la dictadura y alineándose con estándares internacionales de derechos humanos, cuestiones que eran fundamentales para nosotras. Además, con definiciones claras, permite distinguir los delitos terroristas de otros crímenes, fortaleciendo la protección de nuestra democracia. Nos preocupa la inclusión del IMSI Catcher, un dispositivo de vigilancia masiva que podría vulnerar derechos fundamentales como la privacidad de personas no vinculadas a los delitos investigados, y por lo mismo esperamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Es clave garantizar que esta ley sea eficaz, justa y plenamente respetuosa del Estado democrático de derecho.

¿Terminando el año, qué evaluación hace de la agenda de seguridad pública a nivel Congreso y Gobierno?

Este año hemos tenido importantes avances en materia de seguridad, además de la Ley Antiterrorista que acabo de mencionar. Hace pocos días aprobamos el Ministerio de Seguridad Pública, que permite responder a la necesidad ciudadana de mayor protección y seguridad. Con este ministerio se refuerza al Estado con una clara autoridad civil a cargo de las policías, lo moderniza y lo coordina de manera efectiva con un enfoque integral que incluye la prevención y que garantiza políticas públicas eficaces que lleguen a todos los territorios del país. También aprobamos el proyecto que restringe los narcofunerales, pero aún hay proyectos estructurales que están pendientes para su aprobación. Por ejemplo, estamos avanzando en la tramitación de las Reglas en el Uso de la Fuerza, aprobado en la Cámara y actualmente en el Senado, y aún queda por terminar de tramitar el Sistema de Inteligencia del Estado que actualmente se encuentra en la Comisión de Defensa de la Cámara.

Sobre el Caso Monsalve, ¿cree que en general hubo un manejo deficiente del suceso?

 Creemos que la reacción del gobierno pudo haber sido más rápida considerando la gravedad de la denuncia realizada. Esto es parte de la autocrítica que incluso han hecho ministros y ministras, lo que por supuesto valoramos. Por otro lado, en el marco de las reacciones posteriores al conocimiento público del caso, nos parece impresentable que la oposición se aproveche de un caso tan grave como este para hacer puntos políticos o buscar dañar al gobierno. Esto, sin lugar a dudas, es de lo más bajo que hemos visto en política. El principal responsable de esta situación es el propio exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuya culpabilidad deberá determinar la justicia, pero que ya ha dañado la fe pública y traicionado no solo al presidente, sino a todo el país.

 ¿Cómo ha visto el desempeño de la Comisión para el Caso Monsalve?

 Lamentablemente, el presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado, no ha tenido la conducción que hubiésemos querido y que nos permitiese cumplir con nuestro objetivo, que es conocer las responsabilidades que pudo haber, por parte del gobierno, en el manejo de los primeros días del caso Monsalve. Sus tratos han sido inaceptables en muchos casos, incluso le ha faltado el respeto a varios diputados y ministros que han sido invitados, y tampoco se entiende cuál es la lógica que sigue para definir a quién se invita y a quién no. Por ejemplo, se invitó al director de la PDI por separado del general director de Carabineros, o se han citado invitados que no tienen ninguna relación con el caso.  De todos modos, el objetivo de esta instancia es lograr un aprendizaje que nos permita prever situaciones en que autoridades sean denunciadas, con protocolos claros que protejan a las denunciantes y que no se vulneren leyes tan relevantes como la Ley de Inteligencia, que es otra arista que hoy está en investigación.

Foto: Constanza Reyes Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio