Con el objetivo de inspeccionar los arreglos y trabajos comprometidos por el Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama, los cuales se llevan a cabo en distintos recintos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral, y que son considerados como “condiciones mínimas habilitantes”, para asegurar un pronto retorno a clases. El Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, realizó un recorrido por la Escuela El Chañar, la Escuela Las Brisas y la Escuela Luz Lanza Pizarro.
En la instancia, el Gobernador regional fue acompañado por directores, profesores y asistentes de la educación de los distintos establecimientos inspeccionados, quienes detallaron a la autoridad regional; los avances y obras pendientes en cada uno de los recintos educacionales, cuyo plazo de término era este lunes 6 de noviembre.
Al respecto el Gobernador Regional de Atacama; Miguel Vargas Correa, afirmó que “Particularmente en este colegio (Escuela El Chañar), el compromiso que manifestó el Servicio Local de Educación es que las obras iban a estar terminada el día 6 de noviembre, el día lunes. Por lo que hemos podido constatar, conversar con el director y también con el contratista, las obras se están ejecutando, pero se van a terminar el día viernes. Es la información que nos entregan y es también lo que hemos dicho en varias ocasiones, que siempre en los procesos administrativos hay un deseo, pero también hay una realidad y la realidad implica que, a veces nos demoramos más de la cuenta en partir con las obras y si nos demoramos en partir, obviamente también nos demoramos en terminar. Este es un contrato de Slep, vía trato directo con la empresa contratista de la zona y lo que queremos es que estas obras se terminen, porque si no cumplimos con este requisito básico no podemos estar hablando de cuándo se puede poner fin a la movilización que tenemos en la Región de Atacama. El compromiso del Slep era; nueve colegios al día lunes de esta semana y 49 establecimientos al 18 de noviembre, entonces es bueno también sincerar esos plazos, porque probablemente no lleguemos a esa fecha y ese sinceramiento siempre lo hemos pedido en el marco de las conversaciones que hemos tenido en la Mesa regional de Educación”.
Sobre el diálogo con los distintos actores y los acuerdos establecidos en la Mesa de Educación, la autoridad regional, señaló “Vamos a reiterar también desde acá de la Escuela El Chañar, nuestra total disposición desde el Gobierno Regional para seguir apoyando a que exista un diálogo que conduzca a algo. No podemos darnos el lujo de romper la mesa de diálogo, creo que tenemos que perseverar en las conversaciones, porque los grandes conflictos no se resuelven de otra manera, y culpándonos unos a otros (…) Yo quiero validar los acuerdos de la mesa, entre otras cosas, lo que ahí se resolvió, particularmente, el establecer un contexto de emergencia o de excepción constitucional tiene que ver con facilitar el flujo de recursos y las vías administrativas, porque los procesos administrativos son lentos, los tratos directos sólo son posibles en una situación normal, en proyectos de hasta 15 o 16 millones de pesos, como el que se está ejecutando aquí en esta escuela, pero con cifras mayores no es posible un trato directo. Por lo tanto, si no tenemos una condición excepcional, vamos a tener más dificultades para hacernos cargo de las obras mayores que algunas de ellas tienen que estar terminadas a marzo de 2024”.
Finalmente, al ser consultado sobre declarar Estado de Emergencia Educacional en la región, el Gobernador, indicó que “La solicitud está planteada, se ha hecho desde el propio Gobierno regional, desde los parlamentarios y parlamentarias de la región. Este es un tema que ha estado permanentemente en las conversaciones con las autoridades sectoriales, con el Ministro de Educación, también con la propia subsecretaria, o sea, nadie puede decir que no se ha hecho la solicitud al respecto. Ya esto es una decisión política de la autoridad nacional, la excepción constitucional es facultad exclusiva del Ministerio del Interior. Hay una facultad que tiene educación, pero que es muy agotada y que no nos permitiría resolver los problemas de infraestructura que se requiere dar solución para no tener dificultades con el inicio del año escolar en el mes de marzo del próximo año (…) Nosotros vamos a insistir en esto, aunque sea necesario reunirnos con la ministra, lo vamos a hacer. Estamos haciendo las coordinaciones también con los parlamentarios y parlamentarias de la región, para que podamos hacer este planteamiento en la perspectiva de que esto facilita el flujo de recursos y facilita las vías administrativas para que las obras se puedan materializar”.