- La iniciativa ya cuenta con 850 atenciones desde noviembre hasta la fecha, brindando cobertura en materias de Migración, Juzgados de Policía local, Familia y Materias Penales. Además, cuenta con un equipo de 4 abogados, trabajadora social, psicóloga, receptora judicial y secretaria.
Tras el anuncio realizado durante el mes de septiembre, respecto a la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Atacama y la Corporación de Asistencia Judicial, el cual tiene como propósito brindar acceso a la justicia a la ciudadanía, mediante una intervención profesional e interdisciplinaria especializada, se llevó a cabo la inauguración del “Programa Defensoría Ciudadana”, la cual se encuentra ubicada en calle Rodríguez #771 en Copiapó.
De acuerdo a esto, el Gobierno Regional invertirá más de 200 millones de pesos, con el objetivo de brindar orientación jurídico – social a la comunidad, abordando materias de justicia civil, de familia y de los juzgados de policía local. Un proyecto pensado en las personas que requieren contratar un abogado particular, y que muchas veces no cuentan con los recursos, dificultando así su acceso a la justicia.
La ceremonia, fue encabezada por el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama; Tomás Garay Pérez y la Directora Regional de CAJ Atacama, Vivian Tapia Tapia, quienes valoraron la iniciativa que ofrece los de Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos, Orientación universal, Patrocinio judicial y Apoyo psicosocial.
Respecto a esta importante iniciativa, el Administrador Regional de Atacama, Mario Silva, señaló: “
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, indicó: “Agradecemos el compromiso del Gobernador Miguel Vargas porque se ha preocupado personalmente de materializar esta iniciativa y seguiremos trabajando junto al Gobierno Regional de Atacama para que la Defensoría Ciudadana extienda sus atenciones de forma permanente durante los próximos años para seguir avanzando en el cumplimiento de la misión del Estado de proporcionar asistencia jurídica, judicial y/o social a personas que se han visto afectada por algún delito y/o incivilidad, y requieren la defensa de sus derechos, haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar la sanción y/o condena de quienes han vulnerado estos derechos, contribuyendo a la reparación del daño y perjuicio causado”
En cuanto, la Directora Regional de CAJ Atacama, Vivian Tapia Tapia, manifestó: “Estamos muy contentos de haber podido inaugurar lo que partió en noviembre. Es el programa de Defensoría Ciudadana en Atacama. Es una alianza virtuosa entre el Gobierno regional y la Corporación de Asistencia Judicial que nos ha permitido poder llegar en toda la Región de Atacama a mucha comunidad, a mucha ciudadanía, a muchas personas en materias que ni la Corporación, Asistencia Judicial ni ningún otro servicio estaba prestando representación jurídica, o sea, representación ante los tribunales de justicia”.
Así son las materias para personas migrantes, para los cumplimientos de alimentos, para Policía Local, todo lo que tiene que ver con el derecho del consumidor y civilidad, seguridad ciudadana y delitos leves de menor cuantía. Esperamos seguir avanzando. Este proyecto tiene una duración de 12 meses, pero tenemos todas las ganas en que sigamos comprometidos, trabajando juntos con el Gobierno regional y poder continuar y darle larga vida a este gran programa como es la Defensoría Ciudadana de Atacama.
Para aquellas personas que deseen hacer uso de dicho programa, la Defensoría Ciudadana Atacama se encuentra ubicada en calle Rodríguez 771 -1 interior, Copiapó, mientras que sus vías de contacto son el número de teléfono celular +569 7712 0564 o al correo defensoria.ciudadana@cajval.cl . Respecto al horario de atención este sería de Lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 horas (atención general) y de Lunes a jueves desde las 14:30 a 16:30 horas (personas citadas).