HABLEMOS DE LA TELE. Farándula y tribunales

Corren por carriles paralelos, pero lamentablemente convergentes, sobre todo para la televisión.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Un nuevo festín se dieron productores, animadores y “reporteros” de los canales de televisión a propósito de las audiencias judiciales para casos tan disímiles como el de la exalcaldesa de Maipú Kathy Barriga y del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tomados como objetos de farándula y shows.

La primera, ex “Robotina” -figura de la farándula chilena- intentó reducir la medida cautelar que pesa en su contra de prisión domiciliaria total por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Junto con mantener la medida, el tribunal amplió en 60 días el plazo de la investigación. La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acusa a la inculpada de incumplir en siete ocasiones su arresto, sin responder a los funcionarios que la contralaban.

Los matinales de televisión se solazaron con afirmaciones como que Kathy Barriga fue molestada durante la noche -mientras dormía en su domicilio- y no habría alcanzado a responder al requerimiento y hasta se afirmó que no tenía timbre su casa para explicar por qué no se dejó fiscalizar correctamente y afirmó que sí lo haría en el futuro.

Muy diferente es el caso del alcalde de Recoleta que tuvo tres jornadas de formalización, investigado por la Fiscalía Centro Norte acusado de supuestos delitos de estafa, administración desleal, presunto cohecho, fraude al fisco y delito concursal. Finalmente fue enviado a prisión preventiva. Todo ello en el contexto de una serie de convenios en época de la pandemia entre la empresa Best Quiality SPA, vendedora de insumos médicos y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Su defensa arguye que no hubo actuar doloso ni perjuicio al municipio por lo cual no correspondería ninguna medida cautelar o subsidiariamente firma y arraigo mientras concluye la investigación.

“En 12 años nunca antes había habido una imputación y lo que realiza la Fiscalía son imputaciones respecto a cuestiones puntuales. Acá se ha tratado de sostener que ha habido un entramado delictual, lo que no es real, y lo que se ha cuestionado en estas imputaciones son tres tratos directos: comprando prótesis auditiva y comprando glucómetro en otro caso. Esas son cuestiones que la Fiscalía de manera injustificada ha cuestionado”, explicó el jurista.

“Acá no hay una administración completa, una administración en diversos actos, acá lo que se cuestiona son tratos directos. A eso me refiero con puntuales, que naturalmente ciertas personas desvirtúan y no entienden, pero nosotros creemos y confiamos que la jueza ha entendido y lo ha reiterado. No hay ningún hecho que a criterio de esta defensa configure delito alguno respecto al actuar del alcalde de Recoleta”, complementó.

Aun cuando la mayoría de los canales de televisión han intentado equiparar ambas situaciones -de Jadue y Barriga- cabe destacar que el alcalde de Recoleta está colaborando en las indagaciones para esclarecer la verdad. Al parecer las acusaciones no darían siquiera para penas de cárcel sobre 5 años y un día, por lo que se cumplirían en libertad.

La defensa apela ante la Corte en un esfuerzo por sacar al edil de la Capitán Yáber donde cumple la prisión preventiva como si fuera “un peligro para la sociedad” (¿?)

“Los únicos que están con la champaña esperando, lo que ocurra son los dueños de las cadenas de farmacias, son los dueños de las cadenas de ópticas, que están esperando para celebrar que quien irrumpió en su mercado y cambió la vida de muchos chilenos queden en prisión preventiva”, afirmó el abogado defensor Ramón Sepúlveda.

Asimismo, animadores de matinales como José Antonio Neme en el Mega -una suerte de Javier Milei chileno-, Julio César Rodríguez en Chilevisión y algunos “noteros” se la jugaron abiertamente contra Jadue y acusan a sus adherentes de acompañarlo en el palacio de justicia como una supuesta medida de presión.

Al constatar la disposición decidida de los simpatizantes del alcalde criticando a los medios de comunicación por su parcialidad, el exuberante animador de “Mucho gusto” se desató reclamando: “¡Cómprense un medio!”, en lugar de manifestarse en la calle. Según la colega Alejandra Valle en su Podcast “La voz de los que sobran”, no queda claro si la compra de un canal -según dijo Neme- incluye la venta de los periodistas.

“La gente no se puede comprar un medio para decir lo que quiere, lamentablemente (dice): ‘cómprense un medio’, pero nosotros no ganamos 14 millones de pesos todos los meses como usted” le dijo la colega al animador.

En este caso, la presunción de inocencia brilla por su ausencia y pareciera que los medios de comunicación estarían especialmente interesados en la condena de Jadue, mientras perciben que podría salir exculpado o con penas muy menores, no así en el caso de Barriga, sobre la cual caen acusaciones bastante fundadas. Farándula y tribunales corren por carriles paralelos, pero lamentablemente convergentes, sobre todo para la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio