- Más de 47 millones de pesos se invirtieron en coordinar acciones y mejorar la competitividad de los cuatro barrios comerciales de Atacama. Las organizaciones beneficiadas agradecieron las gestiones del Gobierno Regional, en conjunto con Sercotec, para impulsar el emprendimiento local.Cumpliendo con la palabra empeñada desde el Gobierno Regional respecto a seguir brindando apoyo para emprendedores y emprendedoras de la región, este martes se realizó el primer Encuentro de Barrios Comerciales de Atacama, iniciativa que busca generar coordinaciones entre los socios, trabajos colaborativos y aumentar la competitividad de los locatarios.
La iniciativa se dio en el marco de la segunda etapa del programa Barrios Comerciales, financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). En particular, las entidades beneficiadas fueron el Barrio Alameda de Copiapó, el Barrio Craig de Huasco, el Barrio Merino Jarpa de Chañaral y el Barrio Vallenar de la comuna con el mismo nombre.
Sobre el evento, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró el trabajo colaborativo entre el nivel central y las instituciones de la región, labor que hasta la fecha involucra más de 38 millones de pesos en beneficio de los comerciantes locales.
“Desde el Gobierno regional reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores y emprendedoras, apoyando y trabajando en alianza con los servicios públicos (…) Hay necesidades que son individuales; hay emprendedores y emprendedoras que nos solicitan herramientas para postular a los proyectos, pero también hay necesidades que se tienen que atender de manera colectiva y por eso es importante que exista el barrio como una unidad”, declaró la máxima autoridad regional.
Según la página de Sercotec, este proyecto consta de tres periodos donde se estima una inversión total de 48 millones de pesos para “organizaciones jurídicas legalmente constituidas o con su constitución en trámite, con domicilio en la región de Atacama, que representen a las empresas y comercios de un barrio y que estén dispuestas a fortalecer un modelo de gestión participativa para el barrio comercial”.
En esta línea, el Director (S) de la repartición pública, Hugo Pérez, calificó como un hito para la asociatividad de la región el diálogo sostenido por los cuatro principales barrios comerciales. “A pesar de todo lo que ha ocurrido en términos de estallido social y la pandemia, estamos reactivando los barrios comerciales con el apoyo de los fondos del Gobierno Regional Atacama hacia nuestra institución. Hay un trabajo interno en cada uno de los gremios, pero es importante juntarse y compartir experiencias para mejorar”, declaró.
Dentro de los apoyos concretos que entrega este programa, se encuentra sobre la ejecución de una metodología de trabajo dedicada a la coordinación entre barrios, protocolo que buscaría entregar una propuesta de modelo de gestión donde se definan acciones comerciales y urbanas en paralelo.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes de Barrio Alameda, Angélica Garmendia, afirmó que este ciclo de charlas es la “llamita que nos permite encender de nuevo los motores y trabajar para hacer crecer nuestros barrios”. Por su parte, la comerciante del Barrio Comercial de Vallenar, Karla Aliaga, agradeció la información oportuna entregada por el Gobierno Regional Atacama y las demás autoridades para fortalecer sus emprendimientos.
Se espera que las siguientes charlas, en ánimo de descentralizar la medida, sean en otras comunas de la región. En tanto, la Seremi de Economía, Makarena Arias, manifestó que el Gobierno central valora la acción conjunta con la autoridad regional y que espera que el siguiente encuentro se efectúe en Huasco o Vallenar.